Lex Cryptographica, Parte III: CBDCs, Sistemas de Pagos Anónimos y Privacidad en las redes Blockchain
Hoy en día, las redes Blockchain son consideradas como una manera cada vez más poderosa para complementar las arquitecturas computacionales actuales o inclusive como una manera de suplantar los sistemas basados en servidores centralizados.
Debido a su naturaleza descentralizada y transnacional, sumado con la habilidad para la transferencia de valor de manera casi instantánea, las redes Blockchain están ayudando a crear una nueva generación de monedas digitales (tokens) que no conocen fronteras geográficas y pueden ser enviados alrededor del mundo en cuestión de minutos sin la necesidad de una autoridad central. Estos sistemas financieros tokenizados pueden permitir que poblaciones enteras que carecen de un sistema de pagos estable y transparente puedan ahora aspirar a que sus países puedan ser parte de un nuevo sistema bancario global y descentralizado, así como el poder interactuar con ciertos protocolos que se comportan como instrumentos financieros que funcionan de manera internacional.
Sin embargo, las redes Blockchain también crean nuevos riesgos que afrontar y retos a vencer, los cuales pueden no ser latentes a primera vista. Cuando los gobiernos crean regulaciones que tienen que ver con la transferencia de dinero dentro los sistemas de pago…